Curso Online Monitor de campamentos de verano (250 horas) . Matrícula con descuento
€136,00
El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado Certificado y Acreditado: Monitor de comedores escolares (250 horas).
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
Organizado, impartido, Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031],
Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Duración: 250 horas. Los contenidos se dividen en 12 Unidades Didácticas + Bibliografía + Casos prácticos + Anexos Especializados.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Tendrá acceso a la formación durante 2 meses. A su ritmo, podrá finalizarlo antes.
Nuestras formaciones incluyen:
Contenidos actualizados y de calidad.
Claustro de profesorado en activo experto en la material.
Orientación laboral personalizada.
Recursos multimedia.
Casos prácticos reales.
Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).
Requisitos mínimos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM.
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
MATRÍCULA CON DESCUENTO
136€. Posibilidad de pago fraccionado en 3 cuotas sin intereses a través de Paypal.
Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste único del curso es el indicado (136€):
Alumnado yex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Autónomos/as.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Si no pertenece a ninguno de los colectivos indicados puede realizar la matrícula a través del siguiente enlace:Acceso.
Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI y copia de documento que acredite el descuento aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a, copia de su tarjeta de desempleo, como respuesta recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.
OBJETIVO
Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para el desarrollo de técnicas y métodos de trabajo como Monitor/a en campamentos de verano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
Definición de monitor
Factores y ámbito de actuación de un monitor
Funciones del monitor
Estilos del monitor deportivo
Estilos según la finalidad
Tipos de actividades
- Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
Las cualidades psicomotrices
Habilidades sociales del monitor
- La asertividad
- La Inteligencia emocional-
Autoconcepto y autoestima
La empatía
Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE
Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre.
Políticas y programas de juventud europeos
Las políticas estatales de juventud
Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre
Aplicación de los conceptos básicos de referencia
Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre
Contextualización de la pedagogía del ocio y el tiempo libre
Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre
Caracterización y funciones del tiempo libre educativo
Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre
Características de los medios urbano y rural
El medio como ámbito de intervención
El barrio como unidad de intervención- Identificación y evolución de los agentes de socialización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CAMPAMENTO DE VERANO
Concepto de los campamentos de verano
Tipos de campamentos
Actividades que se desarrollan en campamentos
Actividades de aventura
Juegos
Veladas y animación de ambientes
Objetivos globales de una velada
Tipos de veladas
Elementos y componentes de la velada
Organización de la velada
Papel del animador
Animación de ambientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS TRANSVERSALES EN CAMPAMENTOS DE VERANO
Educación ambiental
La crisis ambiental
Funciones de la educación ambiental
Objetivos de la educación ambiental
Educación y gestión ambiental
Educación para la salud
Consideraciones metodológicas
Sexualidad en la etapa infantil
Alimentación infantil y adolescente
Educación en drogodependencias
Clasificación de las drogas
Educación sexual y de género
Características de la sexualidad
Conductas sexuales
Educación en valores
La educación física como valor para salud: beneficios del deporte
La Educación Nutricional como valor para la salud
Trastornos de la conducta alimentaria
La coeducación
Sentido del término coeducación
Definición de coeducación
Teorías y modelos coeducativos
La coeducación hoy
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES INTERVINIENTES EN LOS CAMPAMENTOS DE VERANO
Análisis del asociacionismo juvenil y voluntariado
La participación en la Sociedad
El Asociacionismo. Concepto y función Social
El Asociacionismo como espacio de participación
Diferencias entre el Asociacionismo y otras formas de participación social
La figura del voluntario
Análisis de las empresas que trabajan en al ámbito de tiempo libre
Sectores de intervención
Régimen jurídico de las empresas
Perfil profesional y estructura organizativa de las Empresas de Tiempo Libre
Análisis de la intervención pública
Figura del dinamizador de grupos deportivos en Campamentos de Verano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales
Actividades para niños con necesidades educativas especiales
Actividades recomendadas para niños y niñas con NEE
Equinoterapia
Musicoterapia
Yoga
Estimulación sensorial
Psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
Valoración de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos
Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Técnicas y recursos de expresión audiovisual- Técnicas y recursos informáticos- Recursos multimedia
Tipología y aplicaciones distintas de técnicas de animación
Danzas y canciones- Cuentos y narraciones- Ferias o “kermeses”
Jornadas-tema- “Rallyes” y “Gymkhanas”
Pasacalles y cabalgatas
Actividades multiformes
Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL CAMPAMENTO DE VERANO
Metodología para la valoración y gestión de grupos
Clasificación de los grupos
Etapas de formación de los grupos
Los roles en los grupos
La cohesión en el grupo
Dinámicas grupales
Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de campamentos de verano
Análisis y aplicación de técnicas grupales
Clasificación de las técnicas grupales
Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
Uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CAMPAMENTOS DE VERANO
Perspectiva positiva del conflicto
Conflicto versus violencia
El conflicto como proceso
Actitudes ante el conflicto
Prevención
Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
Favorecer la comunicación
Toma de decisiones
Trabajar la cooperación
Análisis y negociación
Separar persona-proceso-problema
Personas
El proceso
- El problema
Búsqueda de soluciones
La mediación
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES. SEGURIDAD Y SALUBRIDAD
Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de campamentos de verano
Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos
Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos
Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota del sistema de protección civil
Recepción de la llamada
Coordinación
Actuación del Equipo de Emergencias (EE)
Traslado del paciente
Desactivación del equipo de emergencias
Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados
Principios de actuación en primeros auxilios
Terminología clínica
Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
Conocer o identificar lesiones
Recursos necesarios y disponibles
Métodos para trasportar a una persona
Utilización y composición de un botiquín de urgencias
Contenido
Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance
Concepto de Responsabilidad Civil- Concepto de Responsabilidad Penal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
Introducción a los primeros auxilios
Principios básicos de actuación en primeros auxilios
La respiración
El pulso
Actuaciones en primeros auxilios
Ahogamiento
Las pérdidas de consciencia
Las crisis cardíacas
Hemorragias
Las heridas
Las fracturas y luxaciones
Las quemaduras
Normas generales para la realización de vendajes
Maniobras de resucitación cardiopulmonar
Ventilación manual
Masaje cardíaco externo
+ CASOS PRÁCTICOS
+ BIBLIOGRAFÍA
+ ANEXOS ESPECIALIZADOS
METODOLOGÍA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: https://campusvirtualcifv.es del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de sus avances formativos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test de evaluación final.
TITULACIÓN DEL CURSO
Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.
En el documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es
El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.